El Sistema de Salud en México es sin duda uno de los sectores más complejos. Desde el siglo pasado se consolidó como un sistema fragmentado. Si bien nuestro Sistema de Salud ha logrado ofrecer servicios de primer nivel a gran parte la población. El manejo de recursos sigue siendo inadecuado. Y como resultado los servicios son insuficientes con respecto a la demanda de una población creciente. Es por eso que las reformas sectoriales son uno de los principales retos para el gobierno que impera y los venideros. Este año el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha iniciado la gestión del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), lo que nos trae un nuevo panorama del sistema de salud en México. Conozcamos un poco más al respecto.
La situación actual del Sector Salud
Es bien sabido que los servicios de salud en nuestro país se manejan de manera fragmentada. Según datos de la Encuesta Intercensual 2015 del INEGI. un 82% de la población se encontraba afiliada a un servicio de salud y un 17.3% no estaba asegurada. del total de mexicanos asegurados 49.9% correspondían al Seguro Popular. 39.2% al IMSS. 7.7% al ISSSTE. 1.2% a los servicios de salud de PEMEX, SEDENA o la Marina Armada. y 3.3 % al sector privado. Con el nuevo Sistema de Salud se pretende brindar atención a 69 millones de mexicanos sin acceso a la seguridad social.
La creación del INSABI
El 29 de Noviembre del 2019 el Diario Oficial de la Federación emitió un decreto que crea el Instituto de Salud para el Bienestar y desaparece a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que operaba el Seguro Popular. Dicho Instituto se crea con el objetivo de garantizar una cobertura en servicios de salud completamente gratuita para todos los mexicanos sin derechohabiencia.
Pretende brindar atención en todos los centros de salud y hospitales públicos a la población no afiliada al IMSS o ISSSTE. Con el único requisito de presentar una identificación oficial. El INSABI inicia oficialmente sus operaciones a partir del 1 de Enero del 2020. Desde entonces la Secretaría de Salud ha emitido comunicados sobre la atención gratuita que incluye servicios de salud, procedimientos diagnósticos y terapéuticos y medicamentos. Pero solo en el Primer y Segundo nivel de atención. Ya que se mantienen las cuotas de recuperación en los hospitales de alta especialidad.
Un aterrizaje a la realidad
Si bien el Instituto de Salud para el Bienestar pretende atender el derecho básicos de acceso universal a la salud de los Mexicanos. La propuesta parece no marchar como se esperaba. En tan solo días desde su creación y a desaparición del Seguro Popular nos hemos enfrentado a incertidumbre y desorden en el Sector Salud. El Instituto viene a reemplazar al Seguro Popular luego de fallas en la atención y escándalos de corrupción. Sin embargo se instaura de manera muy precipitada sin una adecuada planeación y comunicación con las instituciones de salud que brindarán los servicios. Y con la desaparición de los convenios y el financiamiento de servicios que fungía el Seguro Popular.
Se espera que en los próximos 6 meses se regularicen los lineamientos del INSABI como estipula la Ley General de Salud. Sin embargo es poco probable que se alcancen las metas de atención universal y gratuita. Ya que se estima una necesidad de 500 mil millones de pesos más de lo destinado al sector salud para cubrir las carencias de atención. Falta personal de salud, hospitales y centros de atención y todo tipo de insumos para 70 millones de Mexicanos. Mientras tanto hay incertidumbre en los hospitales respecto al reparto de recursos para lograr dichas metas. La OMS refiere que un modelo de salud universal y completamente gratuito es insostenible. Sin embargo, no queda más que adaptarse y esperar los mejores resultados posibles con este modelo.
Entérate de más noticias del área de salud en México en nuestro Blog