Los antimicrobianos representan uno de los descubrimientos médicos más importantes de la historia. Marcaron un verdadero hito en la civilización humana pues permitieron el tratamiento de enfermedades infecciosas de todo tipo. Gracias a dichos medicamentos la expectativa de vida aumento considerablemente en los últimos siglos.
Sin embargo, hoy en día nos enfrentamos a un grave problema de salud pública que es la resistencia a dichos medicamentos asociada a múltiples factores, pero quizá el más importante una mala prescripción. en esta nota abordaré como evitar el uso inadecuado de antimicrobianos a fin de contribuir a frenar este problema.
Panorama general de la resistencia a antimicrobianos
Para saber como evitar el uso inadecuado de antimicrobianos el primer paso es conocer a detalle las aristas del problema. A partir del 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició la gestión de un plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos. Como parte de dicho programa se crea el Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos de la Organización, denominado GLASS.
Dicho Sistema de vigilancia ha recopilado datos de 52 países en donde se reporta que las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas, el sarampión, el sida, el paludismo y la tuberculosis causan más del 85% de la mortalidad por infecciones en el mundo.
Las bacterias resistentes más frecuentes constituyen Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae y Mycobacterium tuberculosis. Existe una amplia variación de la proporción de resistencia bacteriana entre los países, con cifras que oscilan de 0 a 82%. Se encontró además que de un 50-70% de cuadros infecciosos virales son manejados inadecuadamente con antibióticos. Y finalmente dese 1987 no se han desarrollado grandes avances en materia de nuevos antimicrobianos que vayan a la par con las altas tasas de resistencia de los microorganismos.
Estrategias de la OMS
En este marco de resistencia creciente y global a los antimicrobianos el plan de acción desarrollado por la OMS incluye una serie de objetivos en base a los cuales cada país debe implementar medidas acorde a su población. Dichos objetivos son: Mejorar el conocimiento de la resistencia a los antimicrobianos (a través de planes educativos, formación científica y comunicación en general).
Reforzar la vigilancia e investigación (para ello se crea el sistema GLASS y se pretende implementar estudios clínicos en la materia). Reducir la incidencia de las infecciones con medidas de saneamiento y prevención (lo cual disminuiría la necedad de usar antibióticos). Utilizar de forma óptima los medicamentos (tanto en humanos con en la industria agropecuaria). Favorecer la inversión sostenible en nuevos medicamentos, medios diagnósticos, vacunas y otras intervenciones (ya que la industria farmacéutica ha desplazado la inversión y el desarrollo de los antimicrobianos por los medicamentos para enfermedades crónicas).
Descubre más de las estrategias de la OMS en la siguiente LIGA
Implementa el plan de acción en tu práctica médica
la OMS apunta a que el trabajo por combatir la resistencia de los antimicrobianos debe de ser multidisciplinario, pues dicho problema afecta a otros sectores además de la salud humana, como la salud animal, la agricultura, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico. Sin embargo los profesionales de la salud somos los principales actores en la materia y debemos de implementar medidas desde nuestra práctica diaria.
Si quieres mantenerte actualizado respecto al uso inadecuado de antimicrobianos y tendencias en medicina, no olvides registrarte en el Blog