¿Realmente hay una guerra, competencia y/o rivalidad entre aseguradoras y médicos?
Aún quedan muchas dudas, respuestas y preguntas ante este tema tan debatible.
Comencemos por definir los puntos de observación de cada uno, analicemos cada uno y tomemos nuestra mejor conclusión, aclarando las incertidumbres que con este artículo te dará más claridad.
Ante los ojos de los médicos:
- Las aseguradoras suelen tener procesos muy largos y complicados, que por ende retienen los honorarios médicos por largos periodos.
¡Claro! Hay procesos que toman de 1 hasta 3 meses o en algunos casos más, es comprensible que como médico si ya se realizó una intervención espere sus honorarios en automático, sin embargo, la aseguradora está involucrada también con el hospital o lugar donde se realiza la intervención y debe asegurarse de que todo esté en orden. Por un lado notamos que a servicio realizado, pagado; y por otro lado, esto lleva su procedimiento y tiempo para poder verificar y aprobar.
- Atención al cliente poco entendible y mal tiempo de respuesta
Nada sencillo el lenguaje técnico médico y de aseguradoras también, resulta complicado concordar en lenguaje, mucho más en tiempo, ya que ser médico conlleva de actividades arduas y es entendible querer una atención rápida y efectiva para evitar retrasar sus actividades personales y laborales. Y por otro lado las aseguradoras trabajan con miles de siniestros, clientes que deben ser atendidos de la misma forma y volveremos al punto anterior, todo procedimiento lleva su tiempo.
- No parece justa y/o proporcional las tablas de tabulación
Hay un gran proceso de tabulación que desconocen más del 90% de los médicos, y es el cómo se obtienen los precios de las diferentes intervenciones, consultas, etc.
La Tabulación
Existen 2 bases de datos importantes, una es la ICD, en esta se encuentran miles de padecimientos y enfermedades registradas a nivel Internacional, y a la vez las aseguradoras tienen una base de datos que se llama CPT o los procedimientos médicos con los que se atienden los padecimientos de los enfermos, entonces las aseguradoras utilizan estos 2 para cotejar y corroborar que efectivamente la forma en que se atiende un padecimiento médico tenga sentido.
Esto a su vez se evalúa y considera en qué lugar y fecha se realiza. ¿Te imaginas este cálculo que depende de varios factores y datos? Por ello la tardanza y poca probabilidad de retabulación, son miles de padecimientos que ya se definieron y documentaron.
- Un proceso para una aseguradora, otro muy distinto para otra
A pesar de que se puede tratar un mismo padecimiento o intervención, se pensaría que genera el mismo costo, sin embargo recordemos que depende del lugar, fecha y hasta tiempo con el que se programa, ya que implica el trabajo de más de una persona.
Se involucra todo un equipo y por ello se deben seguir ciertos protocolos y más aún respetar lo preestablecido. Ante esta situación sugerimos verificar los procedimientos, políticas y condiciones de cada aseguradora que se trabaje, ya que así se puede tener información más clara y se podría decidir en tiempo con que aseguradora le beneficia.
Ante los ojos de las aseguradoras:
- Cambios, generando cartas de autorización
Como lo mencionamos en el punto anterior, hay procedimientos preestablecidos, protocolos a seguir y por ende toma su tiempo. Podríamos evitar estas largas esperas y procedimientos verificando con precaución y anticipación por ambas partes.
- Tabulaciones definidas, los cambios toman tiempo
Resulta bastante complicado poder reconsiderar un cambio a tabulación, ya que son miles de padecimientos, tratamientos e intervenciones que se pre establecieron y por medio de contrato el médico aceptó, sin embargo las aseguradoras no están cerradas a la aclaración de ellas y si hay un error, corregirlo.
- Servicio y atención a cada médico por medio de gestores
Como aseguradora, se está consciente que al dar un servicio debe dar una atención al paciente, por lo que se ponen a disposición cientos y miles de gestores y call centers para la aclaración de sus dudas y asesoramiento.
- Politicas, terminos y condiciones aceptadas
Por protocolo, ningún médico debe firmar un contrato sin antes revisar las políticas, términos y condiciones. Y es un reto que lleva años, incluso en otros giros, el mal hábito de no leer a lo que llamamos “las letras chiquitas”; aun tome demasiado tiempo es importante conocer todas las normativas para podernos asegurar de lo que vamos a recibir y lo que no, así como nuestros derechos de cliente y responsabilidades.
Ahora que ya conoces un poco más de lo que hay detrás de cada uno de los procedimientos de las aseguradoras, situaciones ajenas a los doctores y anomalías esperamos que puedas tener una mejor perspectiva de ambas partes, se cree una opinión más amplia y al final se de un mejor conocimiento antes de colaborar conociendo las políticas, términos y condiciones de las aseguradoras, pero también las necesidades y perspectivas de los médicos que día a día se enfrentan a una de las profesiones más complejas.
Sin dejar atrás a los gestores que fungen como intermediarios entre las aseguradoras y sus clientes, en este caso los médicos, sabemos que también ambas partes se enfrentan a otros retos que sin profundizar (dejando este tema para otro artículo) son tiempo, comunicación clara y precisa.
¿Qué solución hay ante esto?
Existe una plataforma súper amigable con el médico mediante la cual se pueden gestionar todos los procedimientos que se tienen con las aseguradoras de manera más fácil, rápida y sencilla, ¡Si!, somos @pagomed, donde por medio de una asistencia personalizada, entendemos tus necesidades y tenemos comunicación directa con las aseguradoras para la resolución de tus necesidades.
¿Qué nos diferencia de los gestores?
Que en nuestra plataforma podrás llevar a cabo todos tus procedimientos y seguimiento incluyendo la facturación de diferentes aseguradoras, ¡Si, todo en un mismo lugar! Cobro de honorarios, facturación, cartas de autorización, retabulación, etc. Toda la solución a tus procedimientos y dudas con todas las aseguradoras con las que trabajes en una misma plataforma.
No dudes en contactarnos ¡Tenemos una respuesta y asesoría inmediata para ti!