A medida que van creciendo los reportes de infectados por COVID-19 es importante saber cuáles son los protocolos a los que estarán sujetos los pacientes así como los estándares que debemos seguir como proveedores de salud.
En el siguiente artículo compartimos La Lista de verificación de alistamiento para la respuesta al COVID-19 en Servicios de Emergencias Médicas Prehospitalarias y los pasos que deberán de seguir los hospitales en caso de que reciban pacientes contaminados.
Esta lista incluye los recursos con los que debería de contar un hospital para poder atender a un paciente y como contener la enfermedad.
El COVID-19, como muchos ya sabemos por la cantidad de información que se ha compartido, puede complicarse y ser letal, sin embargo, el riesgo más grande es el posible colapso del sistema de salud privado y público por la cantidad de casos simultáneos que pueden presentarse.
Es de suma importancia contar con protocolos establecidos y entender que es importante capacitar a todas las áreas del hospital para recibir a un paciente sin poner en riesgo el resto del hospital y del personal.
La OMS dice: Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.
https://www.who.int/topics/coronavirus_infections/es/
El nuevo coronavirus es una cepa particular de coronavirus que no había sido identificada previamente en humanos. Existe muy poca información sobre la transmisión, gravedad e impacto clínico, con solo unos pocos casos notificados hasta el momento.
La Organización Panamericana de Salud compartió la siguiente información, en dónde detallan como manejar desde pruebas de laboratorio hasta requisitos de aislamiento para casos comprobados.
Lista de protocolos
Es importante mantenerse actualizados del avance y estar en contacto con las dependencias de Salud Nacionales, sin embargo siempre se podrán contener los casos y manejarlos mejor si estamos preparados.