Hoy en día en nuestro país es muy común posponer o no asistir al médico por el tiempo de espera, por la complejidad de trasladar al paciente a la consulta, por la lejanía del consultorio del médico confiable o por otras diversas circunstancias, pero en nuestra actualidad tenemos la tecnología a nuestro favor existiendo las consultas en línea que pueden ser en cualquier momento y desde cualquier lugar siendo confiables para el médico y para el paciente, estas consultas en línea se han incrementado por nuestra actual pandémia.
¿Cómo se realiza una consulta online?
Para la consulta en línea se requiere una computadora, un móvil o tableta con conexión a internet y se realiza a través de una videollamada (por ejemplo vía Zoom, Meat Teams, etc.) , conversaciones telefónicas o chat sin necesidad de salir de su casa.
Así mismo para los médicos las consultas médicas online representan una forma de ser más competitivos y resaltar con un servicio de calidad, siendo una gran oportunidad para trabajar en línea.
¿Las consultas en línea son confiables?
Algunas personas consideran que no son confiables las consulta en línea, se preguntan cómo el médico va a revisar a mi paciente a través de una cámara de computadora o de un móvil, sin embargo cuando se trata de alguna enfermedad simple como un resfriado el médico cuenta con la capacidad de identificar los síntomas para saber el diagnóstico y así recetar lo adecuado para combatir la enfermedad.
Otro ejemplo es cuando su primer consulta es presencial y las demás en línea para continuar y valorar si mejoro el paciente con el tratamiento del médico.
Así mismo existen plataformas digitales para que generen su pago los pacientes antes de la consulta en línea y así los médicos obtengan sus honorarios con toda seguridad.
Ventajas de las consultas en línea:
- Evitar contagios en salas de espera, lo cual es muy importante para el paciente y su familiar.
- La consulta en línea sin salir de casa y desde la comodidad del hogar.
- Evitar trasladar al paciente y ahorrar tiempo.
- Expediente electrónico e indicaciones por correo.
- La atención médica online ayuda a descongestionar los sistemas de atención presencial.
- Atención médica las 24 horas del día sin limitaciones de horario y distancia.
- Ahorro económico.
- Método de pago confiable
¿Donde se encuentran las consulta en línea?
Hoy en día es bastante fácil de encontrar las consultas en línea a través de páginas web, aplicaciones, número telefónicos y hasta redes sociales así le facilita al paciente en su búsqueda de encontrar un especialista y de igual manera se da a conocer el médico de una manera rápida y sencilla.
Para muchos médicos se ha vuelto muy práctico atender a través de una videollamada ya que lo pueden realizar en cualquier momento de igual manera por seguridad propia al atender esta pandemia y evitar contagios.
Algunos seguros médicos cuentan con esta opción de consulta en línea eligiendo al especialista adecuado y ajustándose a los horarios del paciente. Esto sigue siendo una herramienta más para los pacientes, dependiendo de sus necesidades y alcances a los servicios aun en físico o en línea. Por otra parte los médicos han tenido que adaptarse a la demanda del mercado, pues como en todo la actualización del día a día es indispensable.
Sin embargo es una nueva opción para nuestra salud y recibir atención médica es muy importante pero aun así las consultas presenciales en algunos casos son más adecuadas debido a la emergencia o a una enfermedad grave así que es mejor preguntar al médico antes de su cita si en su caso puede ser una consulta en línea o presencial.