En las notas anteriores hablamos de aspectos técnicos del examen nacionl. Ahora es momento de considerar el apoyo de los seres queridos en el ENARM. Nos ayudan a alcanzar nuestras metas y nos dan consuelo cuando fracasamos y el Examen Nacional no es la excepción a este punto. Las relaciones con nuestros seres queridos juegan un papel de gran importancia, ya que sin dicho apoyo la experiencia del examen puede resultar traumática o con repercusiones en nuestra salud física y emocional.
Hay tiempo para todo, no evites a tus seres queridos
Es común escuchar historias de médicos en preparación para el examen nacional que terminan la relación sus parejas y ponen a la familia y amigos en segundo plano a fin de aprovechar todo el tiempo posible en estudiar para el examen. Personalmente considero que dichas acciones son un grave error. Dentro de la preparación para el examen nacional no hay que perder la perspectiva de que a pesar de su importancia se trata de un simple examen inanimado. Es absurdo descartar el apoyo de los seres queridos en el ENARM, por una buena calificación sencillamente porque es innecesario.
Es cierto que al entrar al proceso de preparación para el ENARM nuestro cronograma de actividades se ve dominado por las horas de estudio. Sin embargo no somos máquinas sino seres humanos, necesitamos del tiempo de calidad con familiares y amigos para mantener el equilibrio y el bienestar. La organización lo es todo al momento del estudio. No es necesario terminar relaciones y aislarse del mundo para triunfar en el examen. Simplemente se debe de organizar el tiempo día con día a fin de tener en cuenta a nuestros seres queridos Ya que ésta es una de las etapas de la vida en la que mayor apoyo necesitaremos de quienes nos rodean.
Los compañeros de estudio son tu segunda familia
La preparación para el examen nacional es un proceso muy duro. Y sin lugar a dudas es mucho más fácil de sobrellevar con el apoyo de quienes atraviesan el mismo proceso. A lo largo de la carrera de medicina es común formar lazos fuertes con nuestros compañeros. Ya que con ellos sobrellevamos las difíciles clases y exámenes y las complicaciones del internado y el servicio social. Difícilmente se recibirá una mejor comprensión y empatía que la que nos brindan los mismos médicos con los que competimos. Todos luchamos por el mismo sueño, algunos lo lograrán y otros no. Pero el enriquecimiento personal que se obtiene de la retroalimentación con nuestros semejantes es algo invaluable.
La única opinión que realmente importa sobre ti mismo es la tuya
Si bien el apoyo de nuestros seres queridos es un pilar para encarar el examen nacional, es un hecho que no siempre se obtiene dicho apoyo. Como en toda situación de la vida nadie se salva de críticas o comentarios despectivos. Y debido a que es esencial mantener la motivación y una actitud positiva durante todo el proceso de preparación para el examen. Depende de cada uno hacer caso omiso de ideas negativas. Los verdaderos amigos y familiares no buscaran sabotearnos ni lastimarnos, de manera que ante cualquier abuso es necesario tomar medidas. Al final todos somos conscientes de nuestras virtudes y defectos y el amor propio es lo que nos llevará al éxito.
Sigue el siguiente enlace para descubrir herramientas que te serán útiles en tu preparación para el ENARM https://retoenarm.com/