¿Por qué acudir con un médico del deporte?
Uno de los grandes problemas que enfrentan los atletas tras lesionarse es que les prohíben practicar su deporte por determinado tiempo. Esto sucede cuando acuden con médicos que no se especializan en el deporte, pues no son conscientes de las consecuencias que puede ocasionar prescribir reposo absoluto. Más aún si se trata de atletas de alto rendimiento, donde cada minuto de práctica deportiva cuenta.
¿Qué es un médico del deporte?
Un médico del deporte es el especialista de la salud encargado en estudiar los efectos que producen el ejercicio y el deporte en el cuerpo humano. Su enfoque es desde la terapia y la prevención de lesiones y enfermedades a causa de la práctica deportiva.
Al igual, un médico del deporte podrá realizar una valoración médica y morfofuncional de los atletas para determinar aptitudes e identificar problemáticas. Estas valoraciones se pueden hacer previamente a competencias o temporadas, al igual que durante estas. De esta manera se puede hacer un historial clínico y se podrán evaluar progresos o tener un punto de partida antes de una lesión o enfermedad.
Conocimiento de un médico del deporte
Un médico del deporte profundiza en conocimientos específicos que se pueden dividir de la siguiente manera:
- Disciplinas básicas: fisiología, anatomía, biomecánica del ejercicio.
- Disciplinas clínicas: prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones deportivas y enfermedades.
- Ciencias aplicadas al deporte: psicología, nutrición, cineantropometría, entrenamiento deportivo.
Esta especialidad médica conoce cuáles son las capacidades físicas requeridas para cada deporte y cómo se pueden desarrollar. Por otro lado, también puede realizar protocolos de prevención de lesiones gracias a sus conocimientos sobre entrenamiento deportivo y fisiología. De igual manera, puede prescribir ejercicio como herramienta preventiva y terapéutica.
¿Por qué los atletas deben de ir con un médico del deporte?
Muchas personas no son completamente conscientes de la importancia de ir con un médico especialista. En este caso, con un médico del deporte, más aún si se entrena alto rendimiento pues existirán diversos compromisos deportivos que cumplir.
A diferencia de cualquier otro médico, uno del deporte centrará la historia clínica, exploración física y el tratamiento con orientación deportiva. Por ejemplo, buscará que tras una lesión, la rehabilitación esté enfocada en que el atleta logre regresar lo más pronto posible a entrenar y competir.
Al igual, un médico del deporte podrá ofrecer otras alternativas de entrenamiento donde no se comprometa la parte del cuerpo lesionada. De esta forma, el atleta podrá continuar preparándose sin poner en riesgo su salud.
Cuando se trata de deporte, cada sesión de práctica será crucial. Interrumpirla puede resultar en un estancamiento o incluso un retroceso en cuanto a la preparación del deportista.
Equipo multidisciplinario
Idealmente, el médico del deporte trabaja con un equipo multidisciplinario según requiera la lesión o enfermedad del atleta. Estos equipos se pueden integrar con fisioterapeutas, psicólogos del deporte, nutriólogos, entre otras profesiones.
Por lo general, el médico del deporte será quien dirija a este grupo multidisciplinario. Parte de la ética profesional consistirá en ser consciente de las propias limitaciones. De esta forma, se podrá canalizar al atleta con un especialista según sea necesario y trabajarán en conjunto para lograr mejores resultados.
Atención médica inmediata
Un aspecto clave en la recuperación del deportista será no solo recibir atención médica especializada, sino la rapidez con la que se trata la lesión. Desafortunadamente, la gran mayoría de los atletas no tiene acceso a servicios médicos de calidad, por lo cual aplaza su tratamiento.
Es en estos casos cuando las lesiones se complican y la posibilidad de dejar secuelas es mayor. En múltiples ocasiones esto resulta en abandono del deporte en cuestión, truncando tempranamente carreras deportivas.
De ahí la importancia de tener resuelto el tema de los gastos médicos con un seguro deportivo como el de Journey Sports (https://journey.app/seguros). Este seguro está pensado especialmente para personas que realizan deporte y otras actividades físicas.
Actualmente cuenta con cobertura para 47 actividades con deducibles bajos (incluso algunos deportes no tienen deducible) y funciona mediante pago directo. Lo anterior significa que el atleta no tendrá que pagar al momento para que la aseguradora le reembolse después. La aseguradora le paga directamente al hospital, por lo cual se convierte en una alternativa accesible y práctica para todos los atletas.
Si estás interesado en cotizar un seguro para tu deporte con Journey Sports, puedes dar clic aquí. (https://journey.app/seguros)
Blog redactado por nuestros aliados en Journey Sports