El primer médico Androide ya existe y se llama Al. Este robot puede checar médicamente y diagnosticar una enfermedad, recetar medicamento, etc.
¿En qué país te imaginas que se desarrolló?
Claro, China, como siempre en los primeros lugares de alta tecnología; cabe destacar que se sitúa hoy a la vanguardia de la investigación y desarrollo de tecnología robótica e Inteligencia Artificial (IA). Ya ni te sorprende ¿Cierto? pues ya en varios congresos, revistas de tecnología, entre otros medios, han dado a conocer sus robots camareros, músicos, profesores y médicos. Todos ellos programados con el uso de una tecnología de Inteligencia Artificial de última generación.
Al, el robot médico, ha sido creado por la empresa china iFlytek y actualmente presta servicio en un centro médico en la ciudad de Hefei, China. Superó el pasado año los exámenes de la Licenciatura de Medicina y es capaz de interrogar a un paciente, efectuar diagnósticos en función de los síntomas y cotejar la información con las historias clínicas anteriores. Liu Qingfeng, presidente de iFlytek, declaró en una reciente entrevista que Al “ha sido utilizado en los hospitales desde marzo y ha contribuido a efectuar unos 4.000 diagnósticos”, aunque reconoce que Al se concibió desde el principio como una ayuda al médico, nunca como una forma de reemplazarlo.
Claro, todos estos inventos están aún en fase de prueba. A la espera de perfeccionarse y abaratar costos para su comercialización, la precisión de los autómatas como Al y la complejidad de sus sistemas de programación indican que la industria robótica avanza a pasos de gigante. Actualmente se emplean ya en China robots para el cuidado de niños y ancianos, así como para trabajar en restaurantes o mensajeros. La empresa iFlytek está trabajando en un proyecto de robot-jurista, pensado con el fin de ayudar a los jueces a la hora de impartir justicia.
¿Pero qué tan bueno es?
Pese a sus buenas aptitudes, por ahora un médico de carne y hueso tendrá que confirmar si los diagnósticos de este médico mecánico o las medicinas que prescriba son o no los correctos, señaló Xinhua. Sigue en pruebas y ajustes, sin embargo, no quitemos el mérito de que es un gran avance incluso para la historia de la humanidad. Esperemos un poco más de tiempo para que se afinen de talles y en menos de lo que podríamos pensar ya estaríamos acudiendo con un médico androide en nuestra ciudad.
¿Tu qué opinas?
¿Te sería complicado confiar de inicio? ¿Valdría la pena arriesgarte según tu estado de salud? ¿Hasta cuanto podría economizar al sector salud? ¿O hasta cuanto estaríamos dispuestos a pagar para probar esta primer experiencia? Vaya que son muchos puntos a contemplar y poco tiempo para tener respuestas.
Por lo pronto…
No cabe duda que las creaciones en base a tecnología de Inteligencia Artificial están superando la realidad, como bien sabemos, otros descubrimientos que ahora sustituyen procesos humanos siguen funcionando y se comienzan a hacer indispensables para hoy día y futuras generaciones.
Entre tantas opiniones, de las más destacadas y en la que más deberíamos hacer énfasis es en seguirnos preparando para no quedar completamente sustituidos por la tecnología. Pensemos… en cuánto tiempo tu trabajo que realizas hoy podría realizarlo ya un robot ¡Asusta! Si bien, no vamos a crear nuevos empleos tratando de dificultar o desafiar el avance tecnológico, pero sí podemos comenzar a ponernos al día con todo tipo de conocimientos que nos hagan útiles en la industria, que podamos aportar y seguir desarrollando.