El Régimen Simplificado de Confianza – RESICO, es una simplificación para que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) se realice de forma sencilla, rápida y eficaz.
El objetivo de esta modalidad RESICO es la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos. Es decir ya no será deducido por cada ingreso de forma individual, ahora si está entre cierto rango pagará lo proporcional. Ahora te explicamos:
Para personas físicas
Se dirige a las personas físicas que perciben ingresos anuales menores a 3.5 millones de pesos facturados, que pertenezcan a alguno de los cuatro regímenes fiscales que conforman el Régimen Simplificado de Confianza, RESICO:
Actividades empresariales y profesionales
Régimen de Incorporación Fiscal
Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento)
Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras o Silvícolas
Con este Régimen se beneficia al 82 por ciento de los contribuyentes personas físicas.
Es importante acotar que los trabajadores asalariados no participarán de este régimen sino que se mantendrán bajo el Régimen de Sueldos y Salarios.
Las personas que se encuentren en este nuevo esquema estarán obligados a pagar entre el 1 y el 2.5 % de sus ingresos. Por lo tanto, no podrán deducir ningún tipo de gasto.
Para personas Morales
En el Régimen Simplificado de Confianz, RESICO, a se pueden adherir las personas morales con ingresos menores a 35 millones de pesos cuyos socios sean personas físicas.
Estadísticamente la mayoría de los establecimientos del país son micro, pequeñas y medianas empresas.
¿Cómo funciona?
Se pre cargará la información sobre los ingresos y gastos en las declaraciones para una sencilla determinación de los impuestos.
Beneficios
- Mayor liquidez a estas personas morales.
- Mayor cantidad de efectivo para gastos inmediatos.
¿Cómo se obtiene esta liquidez?
- Actualmente las personas morales, al ser proveedoras, pagan impuestos una vez facturadas sus ventas aun cuando sus acreedores, a quienes venden, no paguen al momento de la facturación.
¿Cómo cambia esto con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza? A partir de 2022 estas personas morales pagarán sus impuestos únicamente cuando tengan ingresos por facturación efectivamente cobrada.
- Las empresas al comprar maquinaria y ciertas inversiones que utilizan para su actividad, pueden deducir para pagar menores impuestos. Con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza seguirán deduciendo, pero en menor tiempo y con mayores tasas.
¿A quién / a quienes tributa?
Persona Física
Si eres persona física cuyos ingresos anuales no rebasan los 3.5 millones de pesos y realizas las siguientes actividades:
- Actividades empresariales y profesionales (talleres mecánicos, imprentas, restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúpers, escuelas, guarderías, ferreterías y refaccionarias, entre otras; así como, abogados, contadores y médicos, entre otras).
- Régimen de Incorporación Fiscal.
- Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento de departamentos, casas y locales comerciales, entre otros).
- Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.
Adicionalmente podrán obtener ingresos por salarios e intereses, siempre que la totalidad de los ingresos no supere el monto de los 3.5 millones de pesos al año.
¿Qué hay del RIF?
Si te encuentras en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y quieres continuar en el mismo, deberás presentar tu Aviso de actualización de obligaciones y actividades económicas a más tardar el 31 de enero de 2022 con el objetivo de continuar en este régimen. Si no lo presentas, a partir del 1 de febrero pertenecerán al Régimen Simplificado de Confianza.
Personas Morales
Si eres una empresa que se encuentra inscrita bajo el Régimen General, que presenta la declaración anual de ISR, así como declaraciones provisionales mensuales y reporta los ingresos y gastos facturados en cada periodo, puedes optar por el Régimen Simplificado de Confianza.
Para más información detallada de este Régimen te sugerimos consultar directamente en www.sat.gob.mx
Para dudas y aclaraciones como Médico acerca de tu facturación y cambios puedes entrar a www.pagomed.com o enviarnos un mensaje por Whatsapp para atenderte como mereces.
Te invitamos a leer más de nuestros artículos para que te mantengas al día con las mejores actualizaciones.