Comencemos por explicar que es una retabulación, esta sucede solo cuando el médico tratante (principal) o el cirujano completan una intervención médica a un paciente asegurado.
Una vez generado el reporte por el médico u hospital. lo envían a la aseguradora y después reciben su carta de autorización (o carta de cobro) con una cantidad muy baja y no se está de acuerdo.
Entonces se pide una retribución (reconsideración del aumento de honorarios al trabajo realizado).
Seamos más específicos, estos mismos médicos pueden volver a redactar su reporte especificando porque consideran que su tabulación (o pago de honorarios) debería de ser más alto (solicitando reconsideración de aumento a sus honorarios), esto directamente con la aseguradora.
¿Cómo y a quiénes beneficia?
El médico tratante o llamémosle principal, envía nuevamente su reporte a la aseguradora y si la aseguradora lo aprueba, entonces se aumenta la tabulación de TODO el equipo médico que estuvo en esa intervención médica.
¿Qué pasa con el pago al resto del equipo?
El pago de honorarios del resto del equipo es proporcional al del cirujano o médico tratante, así que si se aumenta la tabulación principal, entonces todos reciben más dinero.
Pero por ejemplo si el anestesiólogo está inconforme, no puede exigir una tabulación más alta, está retabulación debe ser solicitada por el médico principal tratante.
Los cirujanos y médicos tratantes tienen una responsabilidad alta con su equipo, ya que son quienes pueden pedir más ingresos para ellos.
Es poco probable que las aseguradoras aprueben la retabulación, ya que en su mayoría cuentan con tabuladores definidos y difícilmente se reconsideran cambios a este.
¿Qué pasa si un anestesiólogo o alguien más del equipo cobra sus honorarios y se dan cuenta DESPUÉS de que hubo una retabulación?
En resumen, no hay vuelta atrás, si ya cobraron sus honorarios antes de la retabulación, significa que de alguna manera estuvieron conformes con el monto de dinero asignado, cobrando se da por hecho, entonces la aseguradora no les pagaría la diferencia.
En resumen…
Cirujano y médicos tratantes son los únicos que pueden pedir la retabulación para ellos y por ende para su equipo; así que si tu eres parte del equipo de un médico tratante, ponte abusado y ten esta comunicación en caso de considerar necesaria una retabulación antes del pago a cualquier miembro del equipo.
Recordemos que sólo sucede cuando hay una inconformidad con el monto aprobado por la aseguradora o cuando hubo un error (situación poco probable), y esto puede beneficiar a todo el equipo médico.
Sugerencias a equipos médicos
- Al definir la intervención que se realizará mantengan una buena comunicación como equipo para ser claros y precisos en lo que se realizará, ¡Ojo! Antes de emitir el reporte médico a la aseguradora o mejor aún antes de la intervención.
- Como médico principal o a cargo de la intervención, llevar una buena responsabilidad como titular, ya que los honorarios son proporcionales para todo el equipo, no hay beneficio propio solamente, si no como equipo para todos.
- Conocer los tabuladores de las diferentes aseguradoras, para tener conocimiento de ello y estar conscientes; y si hay dudas, pedir información en tiempo y así trabajar de manera más clara.
También puedes apoyarte de los expertos, quienes día a día trabajan con las diferentes aseguradoras tratando este y muchos más temas a favor de los Médicos, asesorando y realizando estos trámites de manera más rápida, fácil y segura, no solo en tiempo si no en gestión y análisis, nosotros somos Pagomed y estamos para servirte.